14 outubro, 2013

Los Amadores del Cine



En la taquilla del viernes, cuatro películas se mantienen en el Top Ten. La mala noticia es que el principal estreno español del fin de semana, “Caníbal”, que debutó en la taquilla con 61 copias, se quedó fuera de las diez más asistidas.


“Zipi y Zape y el club de la canica” y “Las brujas de Zugarramurdi” bajan al tercero y al quinto puesto, respectivamente, mientras “La gran familia española” y “Justin y la espada del valor” terminan en las dos últimas posiciones.


Por fin, cuando del Top Ten provisório de Rentrak Spain, “Gloria” se quedaba en la séptima plaza, y el otro estreno español de la noche, “El médico alemán”, en la décima.


A seguir, el Top Ten de la taquilla española del viernes:


1. Gravity; 
2. El mayordomo;
3. Zipi y Zape y el club de la canina;  
4. Prisioneros;
5. Las brujas de Zugarramurdi;
6. Runner Runner;
7. 2 Guns;
8. Metallica;
9. La gran familia española;
10. Justin y la espada del valor.



A seguir, el poster del largometraje “Magical girl”, dirigido por Carlos Vermut, que ha terminado su rodaje hace algunas semanas. En el reparto, José Sacristán y Bárbara Lennie, envueltos en una trama de misterio, amor, deseo, obsesión y una red de oscuros chantajes.


La película girará en torno al último deseo de una niña de 12 años enferma de cáncer: poseer un vestido oficial de la serie de dibujos animados "Magical Girl Tanuki Chan" justo en el momento en el que su padre, profesor de literatura, se encuentra en paro. El ansia por cumplir el deseo de su hija llevará al profesor a introducirse en una cadena de chantajes que cambiará la vida de todos los implicados para siempre.


En fase de montaje, la película aun no tiene fecha de estreno definida, y es el primer largo de Sacristán tras su Goya, en el año pasado, por “El muerto y ser feliz”.


El director Jaume Balagueró terminó el rodaje de “REC4: Apocalipsis”, y ahora arranca el fase de montaje de la última entrega de su famosa saga de terror que se ha rodado durante cuatro semanas en el interior de un barco en Canarias. 


Será en el Festival de Sitges del año que viene, en 2014, donde podría estrenarse este capítulo final de REC. “El Festival de Sitges es lo que se ve desde fuera. Cada año se supera, es un éxito de público, un certamen que está en plena efervescencia”.


La trama empieza cuando Ángela abandona la casa donde la mantienen en cuarentena y la trasladan a un barco, donde transcurre la principal parte de la trama, y Velasco ha explicado que las semanas de rodaje en ese espacio "fueron durísimas". 


Según Manuela Velasco, la protagonista luchará por sobrevivir, "el mar será crucial y habrá un final apocalíptico". “Balagueró es el director más relajado y simpático de los que he trabajado, no pierde los nervios”, reconoció la actriz.


Además de Velasco, el reparto es formado por Paco Obregón, Mariano Venancio, Críspulo Cabezas y María Alfonsa Rosso.




El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha trasladado este viernes el compromiso del Ejecutivo con el desarrollo del cine español "que tantas satisfacciones ha generado" y que está considerado "entre los mejores" y ha destacado el "esfuerzo" de sus profesionales durante "estos momentos de crisis que padece la economía española".


En un comunicado oficial del Ministerio, Montoro ha reiterado el apoyo del Gobierno a la industria del cine "como uno de los sectores de la economía española que genera riqueza tanto económica como cultural". 


Horas antes, la Junta Directiva de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España había censurado la actitud del ministro por unas declaraciones en las que afirmó que "los problemas del cine no tienen solo que ver con las subvenciones, también con la calidad de las películas que se hacen y con su comercialización".


El titular de Hacienda ha subrayado no obstante horas después que el Ejecutivo está comprometido con el mundo del cine y "prueba de ello" es que "en breve" se atenderán se atenderán las obligaciones de pago del fondo para esta industria, pendientes desde 2011 y parte de 2012, con lo que se "favorecerá la producción de películas españolas, ya que podrán acudir a la financiación de los bancos". 


Asimismo, el Gobierno está estudiando la mejora de los incentivos fiscales para esta industria."Montoro quiere contribuir de esta forma, al desarrollo del cine español que tantas satisfacciones ha generado, al estar considerado entre los mejores", ha subrayado en el comunicado.


Finalmente, ha admitido que en los momentos actuales de crisis que sufre España el cine ha sido "uno de los sectores, entre otros muchos, que ha sufrido incrementos impositivos, como fórmula para volver la senda del crecimiento". "El Ministerio de Hacienda es consciente de este esfuerzo", ha enfatizado al respecto.


El próximo 31 de enero del 201 el director catalán Ventura Pons estrenará en la taquilla española su 25º largometraje "Ignasi M.", con distribución a cargo de Alfa Pictures.


La película fue Barcelona, Badalona, La Floresta, Montserrat, Sant Cugat, Torrelles, Vallirana y Londres, está escrita, dirigida y producida por el propio Pons para Els Films de la Rambla, mientras que firma la fotografía en HD Andalu Vila San Juan; el montaje, Marc Matons, el sonido directo Natxo Ortúzar, y las mezclas Àlex Pèrez.


Con Ignasi Millet como protagonista, la peli sigue las conversaciones que Millet, un famoso restaurador de arte, mantiene con su familia y amigos sobre su homosexualidad, el hecho de que es portador del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), su particular familia, el nacionalismo catalán y la crisis económica española.


Tras su presentación en el último Festival de Toronto, “Ignasi M” inaugurará el próximo 17 de octubre la XIII edición del Festival Internacional de Cine Gay y Lésbico de Barcelona (FICGLB), mientras espera su estreno.






El actor estadounidense Elijah Wood ha dicho en Sitges, donde ha presentado "Grand Piano", que "hoy el cine de género puede ser tan comercial como el cine americano de los años ochenta y noventa". Wood, la estrella más madrugadora en pasar por la alfombra roja del Festival de Sitges, ha comentado: "el cine de género es inabarcable y como actor te ofrece muchas cosas".


Tras declararse "fan del cine de género en su sentido más amplio, no sólo del terror o el fantástico", Wood ha dicho que este tipo de películas permiten a director y actores "expresar muchas ideas diferentes".


Ademas ha asegurado: "es mi tipo de cine favorito pero, además, en el género es donde he encontrado mis mayores retos" y "'Grand Piano' demuestra que se puede hacer una película de género y que sea absolutamente comercial, como aquel cine norteamericano que se hacía en los años ochenta y noventa".


En "Grand Piano", Elijah Wood interpreta el personaje de Tom Selznick, un joven pianista retirado después de una actuación desastrosa, y que decide, cinco años después, volver a subirse a un escenario, pero la situación se descontrola para él cuando lee en la partitura: "si fallas una sola nota, morirás".


Aunque en casi todos los planos Elijah Wood toca el piano, siempre tuvo a su lado, confiesa, un doble que fue su profesor "y sin él habría sido una misión imposible hacer la película". Para el joven actor, "hacer esta película ha sido un reto y un regalo, porque no siempre un actor tiene una posibilidad como esta".


"Eugenio Mira pensaba que tocaba mejor el piano y tuvo que decirle que no lo tocaba tan bien. Quizá por eso, pasé bastante miedo antes de venir a Barcelona y me vine abajo cuando creía que no sería capaz de afrontar el proyecto", ha dicho.


De su experiencia con la industria del cine español, el actor sólo tiene palabras de agradecimiento y asegura haber vivido "una experiencia increíble", una relación que comenzó en 2007 con Alex de la Iglesia y "Los crímenes de Oxford". "Alex tiene una personalidad enorme y es un personaje desternillante", ha dicho Wood antes de declarar con solemnidad: "el rodaje de 'Grand Piano' ha sido una de las experiencias más increíbles de toda mi vida, y parte de la culpa la ha tenido Eugenio, y también todo el equipo, que propició un entorno perfecto para poder crear".


Tras rodar "Grand Piano", volvió a Estados Unidos y al cabo de una semana retornó para grabar "Open Windows", de Nacho Vigalondo, por lo que recuerda: "en mi país se pensaban que me trasladaba a vivir a España".


Después de su experiencia el pasado año en Sitges, "volver a este festival ha sido como volver a casa", ha apuntado Elijah Wood, quien se ha mostrado defensor de las series televisivas.



Tras la selección para concurrir a los próximos premios Oscar y Ariel por España, la película “15 años y un día”, de Gracia Querejeta, vuelve a la taquilla española en aproximadamente diez salas españolas.


“15 años y un día” permaneció 7 semanas en la taquilla española, recaudando cerca de 420.000 euros, volviendo ahora en bueno estilo.


Las salas son las siguientes:


• Bilbao: MULTICINES
• Gijón: CINES CENTRO
• Girona: OCINE 
• Las Palmas: MONOPOL
• Madrid: PRINCESA / PALACIO DE HIELO 
• Murcia: NEOCINE EL TIRO
• San Sebastián: OCINE LA BRETXA
• Tarragona: OCINE LES GAVARRES 
• Tudela: OCINE
• Valencia: ABC PARK






A seguir, copia integral de la carta abierta al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, enviada por la Academia de Cine español:



Señor ministro de Hacienda y Administraciones Públicas,



Debido a sus recientes declaraciones en las que manifestaba que la crisis del cine se debía, entre otros factores a la calidad del cine español, queremos mandarle estas líneas para contarle lo que opinamos quienes trabajamos en el cine español.


No vamos a hablarle de cuestiones tan importantes como la economía del cine, tan maltratada por el Gobierno al cual usted pertenece, ni de otros muchos temas que afectan a la industria cinematográfica. Queremos simplemente exponerle lo que sinceramente pensamos sobre nuestro cine.


Al cabo del año somos los responsables de las más o menos 200 películas que se producen en España. Entre ellas, como en todas las cinematografías del mundo hay películas malas, regulares, buenas, muy buenas e incluso algunas excelentes, y de estas últimas muchas por descubrir, pues es bien sabido que toda obra maestra es un hijo que no se bautiza hasta la muerte del padre. Por supuesto que la intención de todos aquellos que participan en una película es la de hacer un producto cultural (e incluso de entretenimiento) que goce del favor del público al que va destinado, e incluso de aquello que se conoce como crítica.


Y mire usted, en términos generales nos sentimos razonablemente satisfechos con el cine español. Bien es cierto que somos conscientes de que un sector de nuestra sociedad lo rechaza de forma visceral, que no racional. Son aquellos que abominan del cine español que no ven. Y la pregunta es obvia: ¿cómo puedes rechazar aquello que no has visto? Indudablemente para ello no hay respuesta posible. Por lo tanto, debemos de dirigirnos a quienes lo ven y a quienes lo juzgan.


Resulta que nuestro cine es muy bien valorado fuera de nuestras fronteras, donde tiene una presencia cada vez mayor –véase el auge de nuestras exportaciones– y de los certámenes internacionales en los que está siempre presente y, en muchos casos, es reconocido con los más importantes galardones.


Somos plenamente conscientes de que no siempre podemos manifestarnos con nuestro trabajo como queremos, pero sí asumimos la total responsabilidad de lo que somos. Y la verdad es que, sin falsas modestias, nos sentimos orgullosos. Nuestros actores, nuestros técnicos, nuestros directores, nuestros guionistas, nuestros profesionales en todas las ramas son reconocidos y valorados en su justa medida allá donde se exhiben nuestras obras. Y moral y profesionalmente nos sentimos fuertes, eso sí con un amargo sentimiento de que se nos valora más fuera que dentro de nuestras fronteras, donde ese sector visceral tiene gran fuerza mediática e incluso, lo que es mucho peor, en el poder político. Bien es cierto que no buscamos solamente el aplauso, pues quien sólo busca eso pone su porvenir y su creatividad en manos ajenas.


Por todas las declaraciones que hasta la fecha ha hecho usted sobre el cine español y quienes lo hacemos, nos da la sensación, ojalá equivocada, de que usted pertenece a ese sector que sin argumentos racionales desprecia y deslegitima nuestro trabajo.


Pero la verdad es la que es, y tan sólo se inventa la mentira. Cuando el poder te es injustamente adverso hay poca justicia, y donde hay poca justicia es muy peligroso defender la razón.


Nosotros anhelamos un buen futuro para el cine español y por ello nos gustaría olvidarnos de lo que ha sucedido, o de lo que sucede, pues el pasado se puede lamentar pero es imposible rehacerlo. Y nuestra profesión, que en muchos casos tiene un gran componente artístico, seguirá estando en continuo movimiento, ignorando a quienes creyéndose en posesión de la verdad absoluta, cuando tratan de demostrarlo, no aciertan jamás.


Por eso nos dan pena y congoja sus declaraciones sobre nuestro colectivo y, aunque es muy importante escucharle, nos da sinceramente mucho miedo averiguar la verdad de lo que usted piensa.


Somos en gran medida dueños de nuestro futuro y sabemos que el porvenir no es lo que venga sino lo que seamos capaces de hacer y créanos que, pese a todos los obstáculos que está usted poniendo para nuestro desarrollo, vamos a ser capaces, tal y como lo estamos haciendo en las precarias condiciones actuales, de tener un claro futuro.


Perdone que le recordemos con todos nuestros respetos señor Ministro, que usted como los yogures, tiene fecha de caducidad. La creatividad no. Pese a todo, como dijo Machado: “hoy es siempre todavía y ayer es nunca jamás”.


Y no queremos ocupar más su tiempo, si ha tenido la amabilidad de leer esta carta, pero permítanos que le demos un consejo: relájese que los calentones son muy perjudiciales en política y en la vida en general, y acuda al cine a ver una película, incluso española. Mire por donde en la cartelera actual hay 4 ó 5 películas españolas en lo más alto del ranking, muy diversas todas ellas, y por poco más de 6 euros le harán pasar un rato inolvidable.


Suyos afectivamente,


Junta Directiva de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España



Hoy 11 de octubre se estrena en la taquilla española “Caníbal”, distribuida por Golem con solamente 61 copias. Dirigida por Manuel Martín Cuenca y protagonizada por Antonio de la Torre, Olimpia Melinte, María Alfonsa Rosso, Joaquín Núñez y Gregory Brossard, "Caníbal" obtuvo el galardón a mejor fotografía en la última edición del Festival de San Sebastián.


Además, cuenta la historia de Carlos, el sastre más prestigioso de Granada que además de adorar su trabajo se alimenta de mujeres. Todo cambiará cuando conozca a Nina, una joven rumana que busca desesperadamente a su hermana gemela.


Por Wanda llega en 39 salas “El médico alemán/Wakolda”. Ambientada en los años 60, "El médico alemán" transcurre en La Patagonia argentina donde un doctor germano decide unirse a la ruta en caravana que una familia va a hacer por el desierto. Un viaje en el que esconde su verdadera identidad que no será descubierta hasta que se aloje en un hostal, donde sus dueños averiguarán que, en realidad, se trata de uno de los mayores criminales de la historia.


Dirigida por Lucía Puenzo, esa coproducción española está interpretada por Natalia Oreiro, Àlex Brendemühl, Diego Peretti, Elena Roger y Guillermo Pfening.


Por fin, con 11 copias, se estrena “Mujer conejo”, que trae la historia de Ana, una funcionaria estatal, que trata de hacer público que la policía argentina está controlada por la mafia china, algo que pondrá su vida en peligro y le obligará a trasladarse al campo donde habitan unos conejos carnívoros que han sido transformados genéticamente. Lo que allí encuentra podría derrumbar a la mafia si logra salir viva...


La cinta fue presentada a concurso en el Festival de San Sebastián, está dirigida por Verónica Chen y protagonizada por Haien Qiu y Luciano Cáceres.




Presentamos el tráiler de “Todos queremos lo mejor para ella” (“Tots volem el millor per a ella”), la segunda película de la catalana Mar Coll (Tres días con la familia), que inaugurará la 48ª edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), dónde compite en la sección oficial, y en la taquilla se estrenará el próximo 25 de octubre. 


Con producción de Escándalo FIlms y protagonizada por Nora Navas (Goya por "Pa negre"), la película cuenta la vida de Geni quien, tras sufrir un accidente de coche y con la ayuda de su familia, intenta retomar su vida anterior aunque no con demasiado éxito. 


Completan el reparto Valeria Bertuccelli, Pau Durá, Ágata Roca, Jordi Costa y Clara Segura.








Marta Etura vuelve a la taquilla española en los próximos meses con una película que a ver por el tráiler, ya tiene como muy posible su quinta nominación a los próximos premios Goya.


Hablamos de “Presentimientos”, dirigida por el director y guionista Santiago Tabernero, que compite en la sección oficial del Festival de Valladolid, que empieza el próximo 19 de octubre.


En la cinta Etura se desprende de sus papeles tradicionales de chica romántica y siempre envuelta con una pareja para presentar Julia, una mujer atormentada que viaja con su marido Félix y su hijo de vacaciones, en media a una crisis sentimental, y cuando se separan para realizar unas compras ocurrirá algo que cambiará sus vidas para siempre.


La primera nominación de la actriz, en la categoría de revelación, ocurrió en el clásico “La vida de nadie” (somos seguidores de esa peli), en 2003. Después concurrió como secundaria por “Para que no me olvides”, en 2006, y como principal por “Azuloscurocasinegro”, en 2007. En 2010 por fin recibió su galardón por “Celda 211”, en la categoría de actriz secundaria. 


En el inicio del año la actriz estrenó “Los últimos días”, de los hermanos Pastor, mientras rueda “Sexo fácil películas tristes”, de Alejo Flah. O sea, Marta Etura se encuentra en uno de sus mejores momentos y la carrera ha empezado. 



A seguir, el tráiler de “Presentimientos”, de Santiago Tabernero, con Marta Etura y Eduardo Noriega, en el reparto. La cinta fue rodada en Alicante, Elche, Viilajoyosa y Santa Pola, y tiene producción a cargo de Gerardo Herrero.


El guión, de autoría del director y de Noriega, trata de un thriller con la siguiente sinopsis: la joven pareja Julia y Félix acaba de llegar para pasar unas vacaciones en la playa. Julia, que atraviesa una crisis existencial a la que su marido es completamente ajeno, sale la primera noche en busca de una farmacia y escucha un violento estruendo de accidente de coche. Se detiene en el arcén por si hiciera falta su ayuda pero no ve nada extraño. 


Al volver al coche Julia se da cuenta que le han robado el bolso con el móvil y, por si fuera poco, no encuentra el camino a casa…está perdida. Mientras tanto, Félix recibe una llamada de la policía informándole de que Julia ha tenido un grave accidente y está en coma.


La película aun no tiene fecha de estreno definida pero se presentará en la sección oficial del próximo Festival de Cine de Valladolid.





El 46 Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya arrancará este viernes con el estreno europeo de la película de Eugenio Mira, “Grand Piano” --con Elijah Wood, John Cusack, Alex Winter y Kerry Bishé-- tras su éxito en Austin, en una edición con 150 películas que apostará por los creadores locales, así como por la animación y las nuevas tecnologías.


Este evento cuenta con un presupuesto un 14% inferior al del año anterior, aunque con más entradas vendidas que en la pasada edición, con 37.0000 tiques vendidos hasta este .Concretamente, el festival contará con 1.595.152 euros, que supone una caída del 14% respecto al año anterior, y que cuenta con 407.000 euros de la Generalitat --un 13% menos--; 175.000 del consistorio; 85.000 del Ministerio de Cultura, y 5.000 de la Diputación de Barcelona, además del resto aportado por la venta de entradas y los 'sponsors' --siendo Gas Natural Fenosa el patrocinador principal--.


El festival afronta una nueva edición con menos películas --pasan de 187 a 150-- con vampiros, zombies, ciencia ficción más introspectiva --demostrando que con menos recursos puede hacerse más--, animación, mucha risa y nuevas actividades experimentales en torno a las series y los móviles, todo ello en base a la indagación de las fuerzas del mal.


La apuesta por los directores locales contará con el estreno mundial de “Mindscape”, de Jorge Dorado; “Hoocked Up”, de Pablo Larcuen; “The returned”, de Pablo Carballo, y “Los inocentes”, de una docena de directores emergentes españoles.


La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas ha distinguido al realizador y guionista madrileño Jaime de Armiñán con el Goya de Honor 2014.


La Junta Directiva de dicha institución ha acordado otorgarle la distinción por su "dedicación apasionada al medio cinematográfico desde los años sesenta", así como por la creación de un cine "comprometido con su tiempo" y el "potencial de historias ideadas siempre alejadas de los convencionalismos", según un comunicado.


El cineasta, agrega la nota, ha recibido la noticia "con cierta congoja y alegría"."Toca que sea el honorífico porque ya no hacemos cine. Un cineasta nunca se retira, tengo una comedia casi terminada y escribo casi todos los días. Los que son como yo no podemos jubilarnos porque lo hacemos únicamente cuando nos vamos a la triste fosa", ha manifestado De Armiñán en al nota.


En declaraciones a Efe, el creador de míticas series como "Juncal", ha afirmado sentirse "encantado y feliz" pero no ha querido hablar más."Es un poquito pronto para hablar, no ha llegado el momento porque estaba saliendo a la calle", ha dicho el cineasta al poco tiempo de que se hiciera pública la noticia de su galardón.



La película "A última vez que vi Macau" (La última vez que vi Macao) representará a Portugal en la próxima edición de los Premios Goya, anunció hoy la Academia Portuguesa de Cine.


Realizada por João Pedro Rodrigues y João Rui Guerra da Mata, este film competirá por uno de los galardones del cine español en la categoría de mejor película iberoamericana.


Según el comunicado difundido por la Academia Portuguesa, "los realizadores evocan un tiempo y un mundo perdido en el paisaje de Macao" y lo hacen con un trabajo que "quiebra todas las reglas".


Se trata de un film "misterioso, exhuberante, que atraviesa las fronteras del cine y nos devuelve a la intimidad de la narración", añade la nota.


Fue rodado en Portugal, Macao y China, y entre el elenco de actores que lo protagonizan se encuentran los dos directores. "A Última Vez que Vi Macau" se estrenó en enero pasado en Suiza y en marzo en Portugal.



Carlos Bardem, Tito Valverde, Hugo Silva y Cesc Gay son algunas de las personas que acudirán la próxima semana en la décima novena edición de la muestra de cine español Recent Spanish Cinema, que llevará al Egyptian Theatre de Los Ángeles las más recientes películas españolas. 


La muestra, que tendrá lugar entre el 16 y el 19 de octubre, ha sido organizada por el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte junto con la American Cinematheque y la Entidad de Gestión de los Derechos de los Productores Audiovisuales EGEDA.


La edición de 2013 comenzará con una première especial de la película que representará a España como mejor película de lengua extranjera en los premios de la Academia de cine Americana en 2014, “15 Años y un día”, dirigida por Gracia Querejeta y protagonizada por Maribel Verdú, Tito Valverde y Aron Piper.


La programación de este año incluye películas como “El cuerpo”, dirigida por el director nominado a los Goya Oriol Paulo; “Alacrán enamorado”, que presentará Carlos Bardem; “Combustión”, la nueva película de Daniel Calparsoro; “Carmina o revienta”, dirigida por Paco León; “Una pistola en cada mano”, de Cesc Gay o “Los últimos días”, de David Pastor y Álex Pastor.



En la taquilla del miércoles, cinco fueron las películas españolas que se quedaron entre las diez más asistidas de la taquilla.


De esa forma, “Zipi y Zape y el club de la canica”, continua en el según puesto, seguida de  “Las brujas de Zugarramurdi” en tercero.


“La gran familia española” sube al sexto puesto, mientras la animación “Justin y la espada del valor” sube a la séptima. Y la gran novedad es la coproducción española Gloria, dirigida por el chileno Sebastián Lelio, en la novena plaza. 


A seguir, el Top Ten de la taquilla española de ayer:


1. Gravity; 
2. Zipi y Zape y el club de la canina;  
3. Las brujas de Zugarramurdi;
4. Runner Runner;
5. 2 Guns;
6. La gran familia española;
7. Justin y la espada del valor;
8. Asalto al poder;
9. Gloria;
10. Rush.



"Las Brujas de Zugarramurdi", de Álex de la Iglesia, se estrenará en Rusia en la semana que viene con más de 400 copias, allá de participar en la próxima Edición del Festival de Cine de  Roma en la sección oficial fuera de concurso, que se celebra en el mes de noviembre.


Tras su estreno en Rusia, prepara el debut en la taquilla de más de 40 países.


En España, la película se ha estrenado el último 27 de septiembre, en 343 salas, sumando cerca de 1.3 millones de euros en su estreno y hasta ahora ya ha recaudado cerca de 2,45 millones de euros.