13 outubro, 2013

Los Amadores del Cine



El primer largometraje transmedia e interactivo simultáneamente, “Panzer chocolate”, tendrá su estreno mundial en el marco de la 51ª edición del Festival de Cine de Gijón, el próximo 22 de noviembre, en una sesión especial a las 22:30h en el Teatro Jovellanos.


Dirigida y escrita por Robert Figueras y producida por Silencio Rodamos a través de capital privado (con un presupuesto de 1,5 millones de euros), la película se encuadra en un proyecto único en el que el largometraje se complementa con un videojuego para iOS y Android, una novela gráfica, interactividad por móvil y un doble final. 


La gran apuesta es el grado de interacción a través del teléfono móvil que une al espectador y la película de una manera nunca antes mostrada: antes, durante e incluso una vez finalizada la proyección.


Además, la cinta gira en torno de un grupo de jóvenes arqueólogos que buscan valiosas obras de arte robadas por los nazis durante la II Guerra Mundial. Con guión de autoría del director, junto con Gemma Dunjó y Pep Garrido, la trama muestra como la pacífica vida del grupo se convertirá pronto en una terrible pesadilla que pondrá en peligro sus vidas. 


En el reparto, Melina Matthews, Tony Corvillo, Mark Schardan, Ariadna Cabrol, Geraldine Chaplin y Josep Seguí.



El sábado 19 de octubre se celebrará en la Plaza Mayor de San José de Zaragoza, más precisamente en el centro Cívico Teodoro Sánchez Punter, a las 17h, el IV Certamen de Cortometrajes “Segundo de Chomón”. Tras la proyección de los cortos seleccionados ocurrirá la entrega de los premios.


Al total, cerca de 52 películas se han inscrito para participar en las diferentes categorías en las que está dividido el concurso: mejor corto aragonés, mejor corto internacional y mejor corto sección jóvenes realizadores.


A seguir, los cortos seleccionados:


- Categoría Mejor Cortometraje de la Sección de Jóvenes Realizadores:

SUMMONS de Mario Garbajosa (15′): Tras una fiesta a Nico le aparecen repentinamente una extrañas marcas que se irán apoderando de su cuerpo. Nadie sabe qué son o qué significan pero pronto la aparición de estas marcas en otro cuerpo desvelará toda la verdad;

MIRAGE de Iker Maidagan y Dana Terrance (9’19”): Un niño inuit llega hasta donde nadie había llegado mientras intenta pescar en la tundra del Ártico;

AL OTRO LADO de Alicia Albares (19’29”): La escritora Sara Sanabria y su amante, Adolfo Santolaya, vivieron consumidos por una única obsesión: el convencimiento de que, oculto en una casa abandonada, existía un portal que comunicaba con una dimensión desconocida. Siguiendo los pasos de su profesor ya retirado, Enrique llegará al lugar donde se perdió la pista de los jóvenes. Lo recibirá un extraño anciano que guarda muchos secretos y que le sumergirá en la leyenda de Sara.


- Categoría Mejor Cortometraje Aragonés:

LA CASTA de Raúl y Víctor Tejera (16’48”): tratase de una tragicomedia post-apocalíptica. Crítica social a través del humor. España como primera potencia mundial en corrupción política. Un acto terrorista, un despertar. La Casta no está dispuesta a perder sus privilegios, pero su “solución definitiva”… está fuera de control;

EL VAGABUNDO de Jorge Blas (16′): Un vagabundo y su chica, que ha sido abducida por los extraterrestres, son los protagonistas de este cuento de ciencia ficción que nos recuerda la importancia de la fe para conseguir superar los obstáculos;

POR QUÉ ESCRIBO de Gaizka Urresti y Vicky Calavia (15′): Félix Romeo, escritor recientemente fallecido, regresa a su ciudad de Zaragoza para recorrer sus lugares queridos donde se encuentra con sus amigos escritores que reflexionan junto a él sobre su pasión por la escritura, la creación y la vida.


- Categoría Mejor Cortometraje Internacional:

ARCONADA de Asier Urbieta (11′): Jon quiere ser Arconada, el mítico portero de la Real Sociedad, pero es el portero suplente del equipo del colegio. Al portero titular le sacan la tarjeta roja por hacer un penalti, Jon sale del banquillo a intentar parar el penalti;

HORIZONTE de Aitor Uribarri (24′): El mundo conocido acabó, solo quedan sus cenizas. En un intento para reunir a la familia, Ana y su madre emprenden un peligroso viaje en el que tendrán que hacer frente a los monstruos que ahora pueblan la tierra y a uno aún más peligroso: el que todos llevamos dentro…;

NECROLOVERS de Víctor Uribe (13’25”): Liberado por una extraña fuerza femenina un demente consigue escapar de su reclusión en un manicomio, la fuerza lo guía hasta un antiguo cementerio donde descubre a unos saqueadores profanando la tumba equivocada. Fuerzas sobrenaturales se sumarán a la ira del maniaco, desencadenando un apocalíptico final;

TRÁNSITO de Macarena Astorga (13′): Pablo va a una importante reunión de trabajo. Distraído y hablando por teléfono se da cuenta de que se ha desviado de su camino. El motor del coche se para. A partir de ahora, ya nada será igual para él.



El cortometraje “Cristales”, de Juan Ferro recibió el premio de Mejor Corto de Ficción del Festival de Cine de Santander 'Corto y Creo', que anoche entregó sus galardones en una gala que ponía punto final a una semana de actividades en torno a la creación audiovisual.


“Cristales”, de Juan Ferro, compartió palmarés con el vencedor en la categoría de No Ficción, en el que resultó ganador el trabajo coral “Joventut, solitud”. Lo firman Eloi Texidor, Iris Domato, Jesús Boyero, Nihan Yildiz y Teresa Mat, y es una película documental de ensayo en la que los jóvenes directores reflexionan acerca de su propia juventud y su generación.


Los ganadores recogieron sus premios, dotados con 2.000 euros, en una gala en la que el director Daniel Sánchez Arévalo recogió el Premio Nueva Ola 2013. 


Hubo más premios ayer en el espacio Casyc Up, como los que se concedieron a las creadores cántabros. Se trata de tres ayudas a la producción “Made in Cantabria” con un importe total de 3.000 euros, una ayuda económica para la ejecución de proyectos audiovisuales que se rodarán y estrenarán en los próximos meses. Se trata de “Locus Solanus”, de Julius Richard; “Susurros”, de Marcos Fernández Aldaco, y “Objetos Perdidos”, de Álvaro Oliva.


El Festival de Cine de Santander 'Corto y Creo', patrocinado por la Fundación Santander Creativa, se ha celebrado durante toda una semana en el CASYC_UP y ha contado con la colaboración especial de la Universidad de Cantabria (UC) que ha entregado un premio propio al Mejor Cortometraje Universitario, dotado con 1.000 euros y que ha recaído en “Alacranes”, dirigido por Jorge Monge. 


Además, el cortometraje “Luminaris”, de Juan Pablo Zaramella, resultó el ganador de un premio especial de 300 euros, ya que fue el más votado por el público infantil asistente al ciclo 'El Festivaluco', una de las novedades de esta edición del Festival y que ha mostrado la magia del cine a los más pequeños.



La directora española Chus Gutiérrez ha terminado hoy, sábado, en Cali (Colombia), el rodaje de la coproducción “Ciudad delirio”, con los españoles Julián Villagrán y Ingrid Rubio en el reparto.


Rodando desde el 24 de agosto integralmente en Colombia, la directora se traslada ahora para España para empezar el montaje y finalizar la posproducción de esa comedia romántica que se cuenta en una Cali bonita, alegre, cultural, donde la gente con trabajo y dedicación logra sus sueños. 


Acordamos que Gutiérrez ya fue nominada a los premios Goya en las categorías de mejor directora novel por “Sublet” (1993), mejor película documental por “¡Hay Motivo!” (2005) y mejor guión original por “Retorno a Hansala” (2009).



Doce jóvenes directores de la Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya (Escac) han debutado ese sábado en el Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya en Sitges con el estreno de “Los inocentes”, que ha agotado las entradas.


Rubén Montero, Marc Martínez, Carlos Alonso y Ander Iriarte han explicado en una entrevista a Europa Press que las entradas para ver el estreno se agotaron después de tres días de salir a la venta, y que, aunque se marcaron como objetivo participar en el festival, les parecía una meta inalcanzable: "Ni el mismo profesor se lo creía", han explicado, ya que esta película es el trabajo de cuarto curso de Dirección de la escuela.


Esos jóvenes de 37 a 22 años decidieron rodar un 'slasher' --una película de género donde "jóvenes irresponsables se van de fiesta y mueren uno a uno"-- por sus influencias de este género en los años 80 y 90, época de la que han bebido todos ellos.


En el filme, nueve jóvenes deciden pasar el día de los inocentes esquiando, y, tras perderse, optan por no desaprovechar el viaje y montar una fiesta en un albergue abandonado sobre el que planea una maldición.


Rodada en 27 días en localizaciones de Terrassa --en los estudios del antiguo Hospital del Tórax--, Banyoles y Viladrau, la película es "low cost" al contar con un presupuesto mínimo aportado por la escuela, con lo que quieren demostrar de lo que son capaces si la industria cinematográfica los acoge: "Si se ponen los medios, el talento está", reivindican.


Al ser una docena de directores, todas las decisiones las han tomado asambleariamente, además de montar cada uno un fragmento, aunque este hecho no es apreciable, ya que se han intercalado escenas y unificado el estilo: "Decidimos por sorteo qué parte le tocaba a cada uno dirigir", y la película sólo tiene un 5% del 'gore' previsto si no hubiera sido por las restricciones presupuestarias, dicen.


Entre los actores, destacan Bárbara Maestranza y Paula Malia --dos del trío The Mamzelles--, además de Carmen Flores, que tenía un perfil muy adecuado para el papel, han explicado. La película, producida por Escac Films, ha contado con el asesoramiento del profesor Lluís Segura, además de los otros directores Dídac Cervera, Marta Díaz, Laura García, Eugeni Guillem, Gerard Martí, Arnau Pons, Marc Pujolar y Miguel Sánchez, con unas 300 personas de la escuela involucradas, han dicho.



Presentamos el poster oficial del largometraje “Gente en sitios”, dirigido por Juan Cavestany, que tras presentarse en el Festival de Toronto y de San Sebastián, se estrenará en el Festival de Sitges en la sección Nuevas Visiones.


La película fue producida con presupuesto mínimo, grabada solamente con una cámara de mano como cualquier grabación casera, y trae diferentes historias cortas que ofrecer una visión del absurdo provocado por la crisis económica en España.


Aun si fecha de estreno en la taquilla española, la película cuenta con el mayor reparto del cine español del año: Maribel Verdú, Santiago Segura, Antonio de la Torre, Adriana Ugarte, Eduard Fernández, Javier Gutiérrez, Raúl Arévalo, Irene Escolar, Alberto San Juan, Martiño Rivas, Ernesto Alterio, Carlos Areces o Tristán Ulloa entre otros. 


Aquí el tráiler de “El mal del arriero”, una película 100% extremeña que supone ser la opera prima de José Camello Manzano, producida por Libre Producciones.


Rodada en localizaciones como Cáceres, Badajoz, Herreruela, Salorino, Alcántara, La Codosera y Brozas, el largometraje está basado en una novela del propio director, adaptada para la pantalla junto a la guionista Ana Baliñas. 


Su argumento narra una trama en la que el azar conduce a su protagonista (José Vicente Moirón) a involucrarse en la resolución de un crimen, aparentemente cometido con total impunidad.


Completan el reparto Carlos Álvarez-Nóvoa, Isabel Martín, Antonio Barbero, Gabriel Moreno, Denis Rafter, Celia Prieto, Pedro Rodríguez, Rosário Gonzaga, Esteban G. Ballesteros, Juan Carlos Castillejo, Fermín Núñez, Raúl Delgado, Francisco Blanco , Aleksandra Franz, Joserra Martínez o Fortu Castro.



Tras recibir el máximo galardón del último Festival de Cine Español de Toulouse – CINESPAÑA, en la semana pasada, Jonás Trueba estrena “Los ilusos” en la nueva sala de cine independiente Zumzeig de Barcelona, dónde hay también un bistrot.


La sala está ubicada en el número 54 de la calle Béjar de Sants-Montjuïc, tiene 70 butacas, y solo proyecta cine de autor europeo, cine independiente americano, documentales, obras de artistas visuales, mediometrajes y autores nacionales e internacionales con una voz personal, pensados para un público joven, universitario y vanguardista.


“Los ilusos” se proyecta hoy, sábado 11 de octubre, a las 22h00, y sigue mañana, domingo, a las 16h30, y en próxima semana, todos los días, en horarios variados. 


La película ya fue presentada en la Cinemateca de Madrid el último 13 de abril, trae guión de Rafael Azcona, y en el reparto, Francesco Carril, Aura Garrido, Vito Sanz, Mikele Urroz, Isabelle Stoffel y Luis Miguel Madrid.


Rodada en Madrid, tratase de una reflexión sobre el tiempo-entretiempo que transcurre entre el rodaje de una película y otra y se realiza totalmente fuera del sistema industrial, con amigos, sin plan de rodaje y a lo largo de varios meses. Además, habla del amor, de la vida y con unos personajes que parecen vivir en un entretiempo.



A seguir, la integra del artículo escrito por Pedro Almodóvar para infoLibre (publicado hoy es la webwww.infolibre.es), dónde refiere que el Gobierno del PP ha puesto en marcha "un riguroso plan de exterminio del cine español". El cineasta reacciona así a las últimas palabras del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien aseguró que la crisis del cine español se debe a “la calidad de las películas”, no al incremento del IVA o a los brutales recortes.


Hace pocos días el ministro Cristóbal Montoro descalificaba al cine español y le culpaba, por su baja calidad, del desplome de la asistencia a las salas y del cierre de muchas de ellas, a la vez que reafirmaba la inocencia del aumento del IVA. Alguien debería decirle a este ministro y a su compañero José Ignacio Wert que en Francia el IVA cultural está en el 7% y que el año próximo lo bajarán al 5%; que en Italia es del 10% y en Alemania del 11% frente al 21% en España. Pero todo sea por recaudar más.


Pocas horas después de las declaraciones del Sr. Montoro en el programa Hoy por hoy, los medios de comunicación las rebatieron utilizando datos accesibles para todo el mundo (que el ministro demostraba desconocer), según los cuales el recorte actual al cine español provocaría impagos a películas ya garantizados por el propio Estado a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), al amparo de la Ley del Cine de 2007, actualmente en vigor, lo cual supondría un auténtico desastre sistémico que afectaría a entidades financieras, empresas de producción y entidades públicas de crédito. En fin, el horror. Al día siguiente alguien del Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), o de Cultura, o de su propio ministerio de Hacienda, le diría que había metido la pata y el Sr. Montoro se desdijo. A mí esto no me tranquiliza, al contrario, me pregunto si los criterios que el Gobierno ha seguido para recortar en sectores vitales como sanidad, enseñanza, dependencia, etc. son tan carentes de fundamento como los que afectan al sector cinematográfico.


El Sr. Montoro, el Sr. Wert y, en general, todo el Gobierno, deberían sentirse frustrados al comprobar que lo que recaudarán por taquilla, después del brutal aumento del IVA, es sensiblemente menos que antes de adoptar esta medida. En una crisis como la que vivimos, el cine no es un artículo de primera necesidad, es algo de lo que las familias pueden prescindir aunque sus vidas sean mucho más tristes y menos emocionantes.


Se han cumplido todas las previsiones que se hicieron cuando se anunció la subida (que la gente dejaría de ir al cine, que muchas salas cerrarían) excepto las del Gobierno de aumentar sus recaudaciones de impuestos: esas no se han cumplido. En Madrid, por ejemplo, hay barrios tan populosos como Cuatro Caminos cuyos vecinos no disponen de ningún cine, y ciudades muy cinéfilas como Zaragoza están condenadas a ver cine doblado porque los de versión subtitulada han cerrado. Si el resultado niega sus previsiones, ¿por qué los ministros del sector, y el Gobierno en general, se muestran tan eufóricos? Solo se me ocurre una respuesta: porque están castigando al cine español hasta que no quede nada de él. Porque todo esto obedece a un riguroso plan de exterminio.


El año 2003 el cine español se manifestó con ingenio y rotundamente contra la guerra de Irak y contra el ardor bélico de Aznar y acabó granjeándose la hostilidad de los sucesivos gobiernos del PP. No importa que el 90% de los españoles estuvieran en contra de la guerra, como demostraron en las calles de todo el país. En contra de la mayoría del pueblo al que representaba, el Sr. Aznar se embarcó en la guerra de Irak a título personal, arrastrando a todo el país con él, desgraciadamente para nosotros. Perdón por recurrir a circunstancias por todos conocidas, pero es necesario insistir en ellas. Desde nuestro “No a la guerra”, el cine español se convirtió en la bestia negra de los gobiernos del PP. Los recortes y el desprecio actual son el resultado de aquel “No”, del que nunca me arrepentiré aunque no quede un solo cine abierto.


Cuando escucho en alguna tertulia televisiva que los trabajadores de la cultura no deberíamos manifestar nuestras ideas políticas (sin embargo el presidente del Tribunal Constitucional pudo estar afiliado al PP, algo que incluso la señora Margarita Robles encuentra correcto) me entran escalofríos. ¿Significa eso que no tenemos los mismos derechos que cualquier ciudadano a expresar lo que pensamos? Como nos dedicamos a la ficción, ¿nuestra vida debería ser y sonar también irreal?


Pero volviendo a Montoro, un personaje que improvisa mucho y sin el menor pudor, el problema no es que los espectadores no vayan a ver cine patrio, sino que han dejado de ir al cine. Entre estos espectadores menguantes un gran porcentaje elige justamente ver películas españolas. Si echara un vistazo a las 10 películas más taquilleras de la semana pasada encontraría que ¡CUATRO son españolas! El problema no es del cine español, sino que afecta a todas las cinematografías. Es cierto que vivimos una nueva era, cuyos hábitos respecto al ocio han cambiado, pero en Francia viven en la misma era que nosotros y la gente sigue yendo al cine.


Pero más allá de las cifras y del negocio y de la supervivencia de todo un tejido social que va desde los actores, directores, guionistas, peluqueros, maquilladores, sastras, chóferes, escayolistas, pintores… todo un mundo, más allá de tanta destrucción hay algo que me perturba cuando una sala de cine se cierra. Soy un chico de provincias. En el mundo en que vivía las películas nos daban vida. Hay un tipo de fascinación, placer y emoción que se le está arrebatando a muchos espectadores que no pueden ir al cine. Pueden bajarse las películas de Internet, pueden comprarlas o piratearlas, sus dosis necesarias de ficción probablemente estén cubiertas, pero el poder de hipnosis que tiene la gran pantalla no es comparable a ningún otro formato. No concibo qué hubiera sido de mi vida si hubiera tenido que racionarme el cine (y no lo digo porque después me convirtiera en director); para la modista donde mis hermanas iban a aprender a coser también era esencial, y para todas las compañeras de mis hermanas; para los amigos raros del colegio que solo encontraban reflejo en esas películas raras que ahora muy pocos distribuidores compran porque no disponen de una red de cines donde exhibirlas (además del miedo a que nadie vaya a verlas); para todos ellos el cine era algo esencial. El cine es vida, una vida secreta que alienta, acompaña, reafirma y sacude de emoción al espectador. Amputar esta emoción considero que es lo peor de todo esto. 


Actualmente, por superabundancia y abuso, la narración a base de imágenes en movimiento acompañadas de sonidos está muy devaluada. Para la mayoría de los jóvenes no es vital ir al cine, poseen multitud de aparatos con los que divertirse y relacionarse entre ellos, pero conozco algunos jóvenes tocados por la terrible enfermedad de la cinefilia. Para todos ellos y muchos otros de generaciones adultas, también cinéfilas, estas medidas no solo recortan su economía sino que les hacen sentirse desahuciados de sí mismos. 


Si el Sr. Montoro leyera este texto, que no creo, supongo que pensará que está escrito en chino.



La actriz galleda Marta Larralde puede conquistar su primera nominación al Goya de mejor actriz secundaria por su corto pero sorprendente papel de la cuñada Carmen, de Nacho, el personaje memorable de Eduard Fernández en “Todas las mujeres”, de Mariano Barroso.


En la película, Nacho es un veterinario, que se enfrenta a las mujeres que han significado algo en su vida. Y Carmen es una de ellas, y de las seis, la que más sufre en sus manos, que en ella descarga todo su egoísmo, encanto, manipulación y mentira para seducirla. 


Larralde desarrolla el personaje con maestría y transforma Carmen en uno de los regalos más estupendos de “Todas las mujeres”. 


Ese año aun tiene pendiente el estreno de “O ouro do tempo” (El oro del tiempo), del director gallego Xavier Sánchez Bermúdez, que concurrió en la sección oficial del 48º Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary de ese año.


Acordamos que fue con Bermúdez que Larralde ha protagonizado “León y Olvido”, dónde recibió los premios de interpretación femenina en los festivales de Toulouse, Tallin Black Night’s, Ourense y Karlovy Vary, todos en el 2004.


¿Una buena apuesta, no?






Según se lee en abc.es, la sala de cine más antigua del mundo (el Teatro Eden, situado en La Ciotat, al sur de Francia), donde las primeras películas de los hermanos Lumière, pioneros el Séptimo arte, fueron proyectadas a finales del siglo XIX, exactamente en 1899, reabren sus puertas.


Tras una larga restauración, el Teatro Eden, que cerró en 1995, está listo para la reinauguración que tendrá lugar hoy y a la que asistirán estrellas como las actrices Juliette Binoche y Nathalie Baye, y el director de cine Roman Polanski, informa Afp.


El teatro entonces era propiedad de Raoul Gallaud, amigo del padre de los hermanos Lumiere, un rico industrial. En las décadas siguientes, el Eden convirtió tanto en cine como en teatro, y varias estrellas de cine francés como Yves Montand y Fernandel, realizaron allí en los primeros días de su carrera.


Los problemas llegaron en la década de 1980 cuando el entonces propietario fue asesinado por ladrones que intentan robar su dinero, y los amantes del cine dejaron de ir. Después de eso, el edificio se abrió sólo por una semana cada año para celebrar un festival mostrando la primeras películas en lengua francesa, hasta su cierre en 1995.


Pero los partidarios de este viejo monumento histórico nunca renunciaron a su lucha para conseguir que volviera a abrir y no ha sido hasta que Marsella fue nombrada Capital Europea de la Cultura para el año 2013 cuando las autoridades locales acordaron finalmente a la renovación, cuyo presupuesto ha ascendido a seis millones de euros.


El Eden funcionará como una sala de cine normal, gestionado por un operador privado, y los visitantes podrán también disfrutar de una exposición permanente que realizará un recorrido por los orígenes de las imágenes animadas.


En el exterior, la fachada se adorna con una instalación láser que representa a un tren por la noche, para conmemorar los 50 segundos de duración película “Un tren llegando a la estación de La Ciotat”, filmada por los hermanos Lumière en 1895.



El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado hoy que las ayudas a la amortización de películas pendientes de pago desde 2011 y 2012 serán concedidas "pronto".


"Vamos a atender pronto las obligaciones de pago del fondo para la industria del cine que están pendientes desde 2011 y parte de 2012, y vamos a hacer que la industria del cine cobre cuanto antes", ha dicho Montoro en los pasillos del Congreso de los Diputados.


"Así favoreceremos la producción de películas españolas, porque al liberarlas de esa carga, sí podrán acudir a la financiación de bancos", ha añadido.


Por su parte, el ministro de Cultura, José Ignacio Wert, ha afirmado que "se va a regularizar una situación que se debía a la insuficiencia presupuestaria de años anteriores". "Vamos a dar un paso en la regularización del cine español que es muy importante", ha señalado. 


Las ayudas a la amortización de películas se pagan dos años después del estreno, en función de criterios como los resultados de taquilla, la recepción por los espectadores a través de otros medios de difusión o las operaciones de venta remuneradas a precio de mercado de la película.


Según fuentes del sector, aún se deben por ese concepto 21 millones de euros correspondientes al último trimestre de 2011 y cerca de 45 millones de 2012. El monto total presupuestado para 2014 en el Fondo de Protección a la Cinematografía -que incluye todas las subvenciones- no alcanza a cubrir esa cantidad, pues suma 33,7 millones, un 13,8 % menos que en 2013.


Wert ha tratado también de zanjar la polémica desatada por unas declaraciones hechas ayer por Montoro en las que señalaba que uno de los principales problemas del cine español es su calidad. "El cine nos gusta a los que estamos aquí y al resto de ministros del Gobierno", ha dicho el ministro de Cultura.



"Amanece que no es poco" (1988), de José Luis Cuerda, ha sido la mejor película española de los últimos sesenta años según una encuesta que ha promovido, a través de una red social, la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci).


Este largometraje, una reflexión en clave surrealista sobre la sociedad española del último tercio del siglo XX, reunió en un mismo elenco a algunos de los mejores actores del momento como Antonio Resines, Cassen, Luis Ciges, Aurora Bautista, Enrique San Francisco, José Sazatornil, Pastora Vega, Chus Lampreave, Manuel Alexandre, María Isbert, Miguel Rellán, Guillermo Montesinos, Rafael Alonso, Antonio Gamero, Gabino Diego, Ovidi Montllor, Carmen de Lirio, Queta Claver, Fedra Lorente, Violeta Cela, Fernando Valverde, Ferran Rañé y Arturo Bonín


Por detrás de "Amanece que no es poco", las preferencias de los encuestados se han decantado por "Los santos inocentes" (1984), de Mario Camus y basada en la novela del mismo nombre de Miguel Delibes, y por "Plácido" (1961), de Luis García Berlanga, según fuentes del festival de cine de Valladolid. 


Siete cortos y documentales compiten en la final del Creajoven que se celebra este jueves, a partir de las 20.30 horas, en la Filmoteca Regional, según informaron fuentes del Ayuntamiento de Murcia en un comunicado. 


Al certamen se han presentado 24 trabajos, y el ganador obtendrá 1.500 euros y se concederán dos accésits de 500 euros cada uno. Además, se editará un DVD con los cortos premiados. 


El jurado está presidido por el Concejal de Deportes, Juventud y Turismo, Miguel Cascales, y formado por los profesionales Manuel Abrisqueta, Juan Francisco Cerón, Roque Madrid y Juan Albaladejo (secretario).


Los trabajos que han llegado a la final son “Sentimiento”, un corto de Studio Nimai; “Yo nunca lo haría”, corto de Miguel Ángel Ayala Madrid; “Cines Astoria 23F”, documental de José Vicente Navarro López; “Dentro del túnel”, corto de Sergio López Román; “¿Quién es quién?”, corto de Tunafish Project; “El vigilante”, corto de Raúl Molina Veintemillas; y “En algún punto del camino”, corto de Ricardo Ibáñez Ruiz.


La final comenzará con la presentación por parte de los directores de cada uno de los cortos finalistas, posteriormente se procederá a la proyección de los mismos y por último se hará público el fallo del jurado sobre los premios establecidos para esta disciplina artística. 


La entrada a la Filmoteca es gratuita con invitación que se podrá retirar una hora antes del comienzo en las taquillas. El certamen municipal Creajoven está organizado por el Ayuntamiento de Murcia.



El director Albert Serra inaugura mañana en Girona la programación de cine del Festival Temporada Alta con su última película, "Història de la meva mort", ganadora del Leopardo de Oro del Festival de Locarno, en lo que es su preestreno en Cataluña, antes de su estreno en Barcelona el día 23 de octubre.


Serra ha explicado hoy en rueda de prensa que, ante la dificultad cada día mayor de estrenar en las salas comerciales, él opta ahora por poder presentar sus trabajos tanto en Festivales como en eventos como el Temporada Alta o en la Filmoteca de Barcelona, donde se podrá ver en una sesión pública el 23 de octubre.


A principios de diciembre está previsto su estreno en salas comerciales, su pase por la televisión autonómica TV3, y su salida en DVD.A la vez, estará disponible en internet, de manera que "todos los formatos podrán verse beneficiados" y contribuir a provocar la curiosidad del público.


En Francia la película se estrenará comercialmente el día 23 de octubre, en noviembre llegará a Portugal, y en Italia se podrá ver por televisión próximamente.


En su último filme, Serra lleva a la pantalla un fresco histórico sobre la transición del Siglo de las Luces al Romanticismo más oscuro, con Drácula y Casanova como protagonistas. A su juicio, se trata de una película "muy dialogada" en comparación con otras suyas, con "un punto bastante teatral", en el que inventa un episodio de la vida de Casanova -interpretado por el gestor cultural Vicenç Altaió- en un momento crepuscular.


Quien acuda a las salas se encontrará con un personaje "sensual, en un primer momento, muy de la época del racionalismo, que intenta cambiar el mundo, un mundo, el del siglo XVIII, que poco a poco empieza a sucumbir, a volverse más oscuro".


El reto a la hora de armar el filme fue "conseguir que las ideas filosóficas, los conceptos más abstractos pudieran tener una materialización visual, sin pretensiones, surgiendo las atmósferas a través de las imágenes, de manera fresca".



Con el estreno de "Los amantes pasajeros", la última película de Pedro Almodóvar, arranca hoy en Tokio la décima edición del festival Latin Beat, el principal escaparate en Japón del cine español y latinoamericano.


El festival proyectará durante una semana en la capital nipona un total de 20 títulos en español, entre los que destacan "Blancanieves" de Pablo Berger, la cinta de animación brasileña "Rio 2096" y la chilena "NO", protagonizada por Gael García Bernal.


"Es como una metáfora, al igual que en la película de Almodóvar, en la que el avión viaja a México, es el momento de mirar a Latinoamérica. Allí se están haciendo cosas muy interesantes y apoyando mucho el cine", explicó a Efe el organizador del certamen, Alberto Calero.


Para la inauguración hoy del Latin Beat han viajado hasta Tokio dos de los protagonistas de "Los amantes pasajeros", Javier Cámara y Blanca Suarez, que presentarán al público japonés el retorno del director manchego a la comedia cuyo estreno comercial en el país asiático será a principios de 2014.


En esta edición, que cuenta con un número récord de invitados, estará además presente el director español Fernando Trueba, que presentará sus películas "El artista y la modelo" y "Chico y Rita". 


Desde Chile llega el realizador y guionista Sebastián Silva, que tras ganar el premio al mejor director en la última edición de Sundance, presenta en Tokio las sorprendentes "Crystal Fairy" y "Magic, Magic", además de su ópera prima "La nana".


Otros de los platos fuertes de esta edición es la película de animación "Rio 2096", que recorre seis siglos de la historia de Brasil, y que será presentada por su director, Luiz Bolognesi.La internacional actriz colombiana Catalina Sandino, que fue nominada a los Óscar en 2004, estará en Tokio acompañando el estreno nipón de dos de sus últimas películas "Roa" y "Magic, Magic".


Además, en un evento conjunto con el Festival Internacional de Tokio, el Latin Beat estrenará "Heli", del mexicano Arnat Escalante, que recibió el premio al mejor director en la última edición del festival de Cannes.


Tras un semana en Tokio, una versión reducida de la muestra se trasladará a las ciudades de Kioto, Yokohoma y, por último, Osaka, donde el Latin Beat se celebrará entre el 8 y el 10 de noviembre.



Alcalá de Guadaíra acoge desde hoy el rodaje de 'Maldita Venganza', primer largo de una saga que según su director, el sevillano David Chamizo, "dará mucho que hablar". 


“Maldita Venganza” cuenta la historia de José, un sencillo carnicero de pueblo que sufre las humillaciones de su despótico jefe y el desprecio de su mujer y su hija. No obstante, José guarda celosamente un secreto que le permite sobrellevar su triste y rutinaria existencia sin levantar sospechas entre los suyos. Cuando su frágil equilibrio se rompe, se ve obligado a huir y comenzar una aventura sin vuelta atrás.


Entre los atractivos de la cinta, además de su original estructura argumental, se encuentra la participación de conocidas figuras del panorama artístico nacional, como Antonio Canales, Sebastián Haro o Manu Sánchez -quien debuta en el cine con este título-, así como jóvenes valores de la interpretación que ya cuentan con una notable experiencia en cine, teatro, televisión y series web, como Chema Álvarez, María Espejo, Ignacio Andreu e Irene Lázaro.


La práctica totalidad de las escenas se rodarán en parajes naturales y monumentales de la capital hispalense y de la provincia, de ahí que el escenario elegido hoy haya sido el Molino de la Aceña, a orillas del río Guadaíra. Asimismo, la película será un escaparate para otros emplazamientos de interés turístico de la provincia, o paisajes naturales como las playas de la Costa de la Luz. 


El rodaje se extenderá hasta el 15 de noviembre y la película será presentada previsiblemente en la primavera de 2014.El delegado municipal de Turismo, Clemente Oliveros, ha valorado de forma positiva las localizaciones alcalareñas para esta cinta, ya que "pone en valor los múltiples paisajes con los que cuenta la ciudad para esta industria y al mismo tiempo pone de relieve el atractivo turístico que tienen las riberas del Guadaíra".



Un total de 127 cortometrajes y documentales internacionales, nacionales y navarros llegan a Pamplona el próximo lunes 14 de octubre. Son el contenido de la XIV Edición del Festival de Cine de Pamplona, que se desarrollará, entre otros espacios, en Civivox Iturrama, los cines Saide-Carlos III y Civican, hasta el viernes 18 de octubre. Cada año esta cita mueve a unos 12.000 espectadores.


Las sesiones de la mayoría de categorías tienen el precio de 3 euros por butaca (con posibilidad de acceder a diferentes bonos de 10 euros de importe).


La sección 'Educactif', dirigida a estudiantes, se desarrollará en 9 localidades de Navarra y es gratuita para los colegios e institutos que reserven plaza en sus sesiones; 'Valor visual' también será gratuita, previa recogida de invitación.


Como en anteriores ediciones se mantienen las secciones 'Educactif', 'Valor Visual', 'Alternatif', 'Alternatif Internacional' (este año con sabor alemán) y 'Cortico', además de 'Accefest', que se consolida como una oferta de Cine Accesible'.


La sección 'Educactif', que incluye cortometrajes y documentales, está dirigida a estudiantes de segundo ciclo de ESO y Bachiller (jóvenes entre 14 y 19 años) y es de carácter educativo. En esta edición hay confirmada ya la asistencia de alrededor de 5.000 estudiantes.


Los 47 filmes que se proyectarán, 13 más que en la pasada edición, se exhibirán en horario matinal de lunes a viernes, acompañados de una breve presentación y posterior debate sobre el tema, buscan fomentar el debate y la reflexión acerca de cuestiones sociales de actualidad como la discapacidad, las relaciones de pareja, las drogas o la inmigración.


Alrededor de la mitad de colegios e institutos de Navarra participarán en esta iniciativa ya que, aunque en Pamplona los escenario serán Civivox Iturrama y Civican, habrá sesiones en salas habilitadas de Alsasua, Bera, Estella, Lekarotz, Sangüesa, Tafalla, Tudela y Elizondo. La entrada es gratuita para los colegios e institutos que reserven sus sesiones.


En la sección 'Alternatif', la más antigua de este festival, se exhibirán 39 cortometrajes agrupados en cinco sesiones (a razón de una diaria, de lunes a viernes). Tendrán lugar en los cines Saide Carlos III a las 20 horas al precio de 3 euros por entrada. Se podrá acceder a todas las sesiones comprando un abono por 10 euros. De esos 39 cortometrajes, 4 son navarros.


En 'Alternatif Internacional' el festival ofrecerá 14 cortometrajes internacionales de ficción. Los títulos de este año provienen de once países diferentes: Francia, Italia, Bélgica, Suiza, Noruega, Polonia, Rusia, Estados Unidos, México, Argentina y Brasil. Además, en esta edición se incluye una muestra de cortometrajes de realizadores alemanes, en colaboración con la Hamburg Media School; esos cortos se proyectarán la noche del miércoles 16. El resto de cortos de la sección se exhibirá las noches de lunes y martes, a partir de las 22.30 horas, en los cines Saide Carlos III, al precio de 3 euros (10 euros el precio del bono). 


La penúltima de las secciones en llegar al festival (data de 2005) es 'Cortico'. Con claro sabor local ofrece una selección de 12 cortometrajes de jóvenes navarros. El éxito de esta iniciativa, demandada por los propios realizadores, se demuestra en que este año, por la cantidad de cortometrajes presentados, se duplicara la habitual sesión y se cambiará de sede: los cines Saide Carlos III en las noches del jueves 4 y viernes 5 (22 horas). El precio será de 3 euros por sesión.


En Cine Accesible la organización ofrecerá una muestra de 5 largometrajes de estreno para personas, con exhibición preparada para personas con discapacidad, tanto auditiva como visual. Quienes tienen discapacidad auditiva contarán con una pantalla adicional, colocada bajo la pantalla principal, en donde se proyectarán subtítulos con códigos de colores; las personas con discapacidad visual dispondrán de unos auriculares inalámbricos que les permitirán seguir la audiodescripción (una locución sincronizada en tiempo real que da, traducida a palabras, la información de lo que sucede en pantalla que tenga relevancia para la correcta comprensión de la película: diálogos, movimientos, etc.).


Las proyecciones tendrán lugar todos los días, a las 20 horas, en el cine Saide-Carlos III, que cumple un año como sala accesible. El precio: 3 euros por sesión, 10 euros el abono semanal.


Toda la información sobre el festival puede consultarse ya en www.festivalcinepamplona.com,www.festivaldecinedepamplona.blogspot.com y seguirse a través de Facebook o Twitter.

--