21 março, 2014

Los Amadores del Cine




La última consulta semestral del Observatorio de la Cultura de la Fundación Contemporánea, que mide la programación cultural por su calidad y innovación, ha revelado las ciudades españolas con mejor oferta cultural, números esos correspondiente al según semestre del 2013.


En el quesito calidad, las tres primeras ciudades son Madrid, Barcelona y Bilbao. Málaga sube al cuarto puesto (en 2012 ocupaba la 10ª plaza), seguida de San Sebastián, Sevilla y Valencia. Vuelven a la lista de las 20 primeras A Coruña y Palma de Mallorca, mientras salen León y Huesca.


En lo que se refiere a innovación, de nuevo las mejor situadas son Madrid, Barcelona y Bilbao. Les siguen San Sebastián, Málaga, Valencia, Zaragoza y Sevilla. Cáceres y Pamplona vuelven a la lista de las 20 primeras ciudades, a la que se incorpora también Palma de Mallorca y sale Huesca.


Asimismo, el estudio, consultado por Europa Press, contiene los eventos e instituciones culturales mejor valorados que son, por este orden, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Mncars), el Museo Nacional del Prado y Matadero Madrid.En el cuarto puesto el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, seguido por el Museo Thyssen Bornemisza, el Teatro Real, la Fundación Mapfre, CaixaForum y ARCO.


La lista se completa con hasta 32 actividades que han recibido más de cinco menciones, de las cuales son nuevas en la lista el Sónar, Alhóndiga Bilbao, Casa del Lector, La Alhambra, el Museo de la Evolución Humana, el Centro Gallego de Arte Contemporáneo (CGAC), La Térmica y el Festival de Teatro Clásico de Almagro.


Respecto a la repercusión internacional de la cultura española, se obtiene una valoración global de solo 5.3 puntos. Entre las modalidades que obtienen un mejor resultado destaca la gastronomía, seguida de arquitectura, literatura, moda, diseño, artes plásticas y fotografía, por encima o igual que la media. Sin embargo, el teatro, el videoarte, la música popular y la clásica, la danza y el cine ni siquiera alcanzan el aprobado.


El Observatorio de la Cultura lleva a cabo una consulta semestral, que pulsa el estado de la cuestión a través de un panel de expertos formado por profesionales de primer nivel de la cultura española, como escritores, artistas, directores y actores, músicos, arquitectos y creadores de todos los campos; así como responsables de fundaciones, directores de museos e instituciones culturales; editores, productores, promotores y galeristas.



El Teatro Liceo de Salamanca acogerá el 26 de junio el preestreno de la película “Ártico”, la última realizada por el director de cine salmantino Gabriel Velázquez y que ha obtenido una Mención Especial de Jurado en Generation Berlinale 2014.


Según ha recordado la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, “Ártico” es un homenaje al cine "quinqui" de los 80 y narra "las desventuras" de dos jóvenes feriantes que "cada día tienen que salir a la calle para buscarse la vida ante la difícil situación económica que atraviesan".


La producción ha contado con el apoyo de las empresas locales, Ayuntamiento de Salamanca, Diputación de Salamanca, Junta de Castilla y León, y Caja España-Duero, ha recordado la Fundación. Este preestreno cinematográfico en el Liceo se suma a las otras 45 propuestas culturales de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes para los meses de abril, mayo y junio.





Al parece la próxima edición del Festival de Málaga que empieza en el fin de semana será un preludio de buena taquilla al cine español. Según informaciones del Diario El Sur, el largometraje “Carmina y Amén”, de Paco León, en apenas dos horas,  desapareció con todas las entradas para su estreno en el teatro Cervantes, en el 17º Festival de Cine Español de Málaga.


Otra de las cintas más solicitadas puede presumir de ser profeta en su tierra. Se trata de “321 días en Míchigan”, la producción malagueña rodada en la antigua cárcel provincial y que ha supuesto el debut en el largometraje de Enrique García. Aun en la lista de salas agotadas, “La vida inesperada”, de Jorge Torregrossa, y “Kamikaze”, de Álex Pina. 



Mañana se proyecta en la sección oficial del Festival International de Films de Femmes de Créteil, "Ayer no termina nunca", de Isabel Coixet, que compite junto a otras ocho películas por su Gran Premio al Mejor Largometraje de Ficción.


También este jueves, se celebrará el coloquio Mujeres y Cine, que contará con la participación de la actriz española Marta Nieto y en el que España estará representada igualmente por la Asociación de Mujeres Cineastas (CIMA) y la Red de Mujeres Iberoamericanas del Audiovisual (MICA), informaron a Efe los organizadores.


Plataforma única en su género para dar a conocer la obra de directoras emergentes de todo el mundo, la muestra concluirá el 23 de marzo tras haber presentado cerca de 150 filmes. Entre las aspirantes a galardón figura la española Estibaliz Urresola Solaguren, que contó con el apoyo de la productora ESCACFilms para crear "Adri", uno de los 19 cortos en competición. 


La película de Coixet es la única representación hispanoamericana en las dos grandes secciones competitivas de largometrajes, Ficción y Documental. Evocación de los devastadores efectos de la recesión en España visto desde el prisma de las relaciones de pareja, "Ayer no termina nunca" se ha estrenado en varios grandes festivales españoles, a veces fuera de competición, como en la Berlinale 2013.


En Créteil, un Gran Jurado presidido por la actriz y directora palestina Hiam Abbass decidirá la suerte de las nueve ficciones, procedentes de Suecia, Rusia, Bosnia Herzegovina, Vietnam, Suiza, Singapur, Kazjastán, Canadá e Indonesia, además de España. Además, en el próximo domingo se proyectarán los filmes ganadores de esta 36 edición y algunas obras especiales como el inédito "Voyage au Portugal", de Sérgio Tréfaut, protagonizado por María de Medeiros, y "Pina", de Wim Wenders.



La película "La novia", dirigida por la aragonesa Paula Ortiz, recibirá ayuda económica del fondo Eurimages del Consejo de Europa, que promueve las coproducciones europeas en la industria cinematográfica. El proyecto de Ortiz es una adaptación libre de la obra "Bodas de sangre", de Federico García Lorca, que protagonizará la actriz Inma Cuesta y cuyo rodaje está previsto que empiece en abril en Turquía.


El largometraje será el primero de la productora española Get in the Picture Productions, que contará con esta ocasión con la participación de otras dos empresas: Mantar Film (Turquía) y REC Films (España). "La novia" será el segundo largometraje de Paula Ortiz, que con su ópera prima, "De tu ventana a la mía" estuvo nominada al Goya al mejor director novel y ganó el Premio Pilar Miró a la mejor dirección novel en la Seminci 2011.


Además de esta cinta española, otras 16 películas de ficción, un filme de animación y un documental se beneficiarán de las ayudas de Eurimages, que en total distribuirán 5.367.000 euros. Algunos de los proyectos seleccionados son "Il futuro" del italiano Paolo Sorretino, director de la oscarizada "La grande bellezza"; "Maraviglioso Broccaccio", de los hermanos italianos Paolo y Vittorio Taviani; "Aferim!" del rumano Radu Jude, y "Scheinder vs. Bax" del holandés Alex van Warmerdam.




De:
noreply@blogger.com 
Para:
sulinhacidad3@zipmail.com.br